♦♦♦ Bienvenidos a nuestros visitantes, este espacio esta creado para las noticias de Relata Nodo Caribe ♦♦♦

ENCUENTRO RELATA NODO CARIBE 2011


La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa-Relata es un programa del Ministerio de Cultura, que cuenta con más de 50 talleres en todo el territorio nacional. El objetivo de la Red es diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.

La Red está organizada en 5 nodos regionales y uno de los eventos más importantes que estos desarrollan es el Encuentro Regional Relata, en cuyo marco los directores de talleres y sus integrantes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias, métodos de enseñanza y ejercicios en torno a la escritura creativa. En estos encuentros, escritores de relevancia nacional e internacional imparten seminarios en temas que fortalecen la formación de los asistentes. Para el presente año los invitados son el escritor cubano Lorenzo Lunar y los escritores nacionales Evelio Rosero Diago y Nahum Montt.

El encuentro del nodo Caribe se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre en Barranquilla en el Salón “Nicolás Guillén” de la Universidad Simón Bolívar, y contará con la participación de directores e integrantes de los 9 talleres de escritura creativa de la región suscritos a la Red.

Programa

Jueves 24 de noviembre
2:30-3:00 P. M. Instalación
3:00-5:00 P.M. Conversatorio sobre el oficio de escribir con Evelio Rosero Diago
6:30 P.M. Lectura de los escritores invitados: Lorenzo Lunar, Evelio Rosero Diago y Nahum Montt

Viernes 25 de noviembre

8:30 A.M.-11:30 A.M. Charla taller de Lorenzo Lunar
“Taller de narradores Carlos Loveira, una alternativa en el sistema cubano de talleres literarios”.
2:30-5:00 P.M. Foro sobre escritura creativa
Ponencia: Momentos de la escritura creativa. ¿Qué papel cumple el taller en la elaboración de una obra literaria? Por Nahum Montt
Con la participación de Lorenzo Lunar, Miguel Iriarte, Guillermo Tedio y Adolfo Ariza
6:30 P.M. Presentación de antología nacional Relata 2010 y libros de talleres del nodo Caribe 2011, 2010:
Antología de cuentos Talleres literarios 2010
Con el perdón de los árboles, Taller “Raúl Gómez Jattin” de Cereté (ganador de uno de los estímulos 2011 del Ministerio de Cultura)
Laberintos del gallinero, Taller Páginas de Agua de Sincelejo
El cuento sigue, Taller “José Félix Fuenmayor” de Barranquilla

Sábado 26 de noviembre

9:00-11:00 A.M. Proyección 2012
(Sólo participan los directores)
Reseña de los autores


Lorenzo Lunar Cardedo (Santa Clara, Cuba, 1958). Lorenzo Lunar se ha destacado como novelista y cuentista, particularmente en el género de la novela negra, en el que ha obtenido reconocimientos como: Premio Internacional de relato policial de la Semana Negra de Gijón, España 1999, 2001 y 2005; Premio Brigada 21 a la mejor novela negra publicada en castellano en España durante el año 2007 por la novela Usted es la culpable y en el año 2003 por Que en vez de infierno encuentres gloria. Con esta última también obtuvo el Premio Novelpol 2003 a la mejor novela negra publicada en este año y la Mención Especial del Jurado del Premio Hammett Iberoamericano. Otras novelas suyas son: Polvo en el viento (Premio Plaza Mayor 2005) y La casa de tu vida (Premio Oriente 2009). El autor también cuenta con una amplia y fructífera trayectoria en la dirección de talleres literarios en el extranjero y en Cuba, donde se desempeña como director del Taller de novelistas “Carlos Loveira”.

Evelio Rosero Diago (Bogotá, 1958). Autor de novelas que tienen ya un lugar en la memoria de la literatura colombiana, latinoamericana y mundial como Juliana los mira o Los ejércitos, novela ésta con la que obtuvo en 2006 el Premio de Novela Túsquets y el de la revista británica The Independence a la mejor novela extranjera traducida el inglés en 2009, Rosero Diago empezó su carrera literaria con la publicación de un particular poema novelado al que tituló Monólogo de Llo. Otras obras suyas son: Mateo solo, Señor que no conoce la luna, Plutón, Los almuerzos y En el lejero. Es autor además de obras de literatura infantil como Cuchilla, Pelea en el parque, El trompetista sin zapatos (Premio Nacional de Literatura Infantil) y del drama Ahí están pintados.

Nahum Montt (Barrancabermeja, 1967). Egresado de la carrera de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de las novelas Midnight dreams (1999) y El Eskimal y la Mariposa, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela en el 2004, reeditada por Alfaguara en el 2005 y considerada por la crítica como una “radiografía visceral y poética de la violencia colombiana de los años ochenta y noventa del siglo XX”. Montt también es autor de la novela Lara, que recrea la vida y el asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, posteriormente traducida y publicada en Francia, así como de una biografía de Miguel de Cervantes Saavedra titulada Versado en desdichas. Dirigió durante cuatro años el Taller de Novela Ciudad de Bogotá.

Comentarios