♦♦♦ Bienvenidos a nuestros visitantes, este espacio esta creado para las noticias de Relata Nodo Caribe ♦♦♦

CONVOCATORIA PARA VINCULAR NUEVOS TALLERES A RELATA

Con 5 cupos para el nodo Caribe, la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RELATA tiene abiertas hasta el 30 de septiembre las inscripciones para vincular nuevos talleres. Enseguida, la información pertinente:


MINCULTURA ABRE CONVOCATORIA PARA QUE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA DEL PAÍS SE VINCULEN A RELATA

El Ministerio de Cultura, a través de Relata, Red de Escritura Creativa, convoca a los talleres de escritura creativa del país interesados en hacer parte de esta Red, para que envíen sus propuestas a partir del 22 de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2011.

Las solicitudes se deben presentar de acuerdo con las bases de la convocatoria. Pueden participar Personas naturales o colectivos literarios que dirijan talleres ya existentes y/o que presenten un programa de trabajo fundamentado en el ejercicio e investigación de la escritura creativa; y Entidades que promuevan o apoyen talleres literarios ya existentes y/o que presenten un programa de trabajo fundamentado en el ejercicio e investigación de la escritura creativa.

De acuerdo con el presupuesto y la estructura de la Red se acogerán 25 nuevos talleres: cinco en la región Caribe, siete en la región Centro, cinco en la región occidente, tres en la región oriente, y cinco en la región sur.

Para que un taller de escritura creativa haga parte de Relata debe contar con el apoyo de una institución local (Secretaría de Cultura, biblioteca pública, Fondos Mixto, Banco de la República o universidades) en infraestructura y/o financiación.

Los interesados en participar deben remitir la documentación que se especifica en la convocatoria, y que en general hace referencia a hoja de vida del director, presentación del taller, listado de las personas que en el momento de la presente convocatoria forman parte de este taller (si aplica), reseña de las publicaciones o premios que han recibido los asistentes del taller (si aplica), formato de Inscripción debidamente diligenciado. Las bases de la convocatoria y datos de remisión se pueden consultar en www.mincultura.gov.co


La selección

La evaluación de los talleres a ser vinculados estará a cargo de un comité compuesto por los coordinadores nodales de Relata, un funcionario del Grupo de Literatura, un escritor asociado a la Red, un jurado experto en escritura creativa, un representante de la Biblioteca Nacional y un representante del Instituto Caro y Cuervo.

Entre los criterios de evaluación se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto desde el punto de vista financiero. Si bien se recibirán proyectos que no cuenten con reconocimiento institucional, su participación en la Red dependerá de la viabilidad de su mantenimiento como programa permanente en la localidad.

Así mismo se calificará la experiencia del director, el programa del taller, la constitución formal de los talleres, entre otros aspectos que se detallan en la convocatoria, cuyo cronograma es:

Apertura: 22 de agosto

Cierre: 30 de septiembre

Evaluación: 3 de octubre al 21 de octubre

Deliberación: 28 de octubre

Resultados: 11 de noviembre

Ingreso: 1 de enero de 2012

Beneficios

Al ser una red, Relata encuentra su fortaleza en los niveles de comunicación y colaboración existentes entre sus asociados. Por esta razón, los servicios que ofrece son estrategias para estimular y consolidar la producción, circulación, divulgación e investigación de la práctica de la escritura creativa a nivel nacional.

Aunque no puede garantizar resultados, Mincultura apoya la gestión para la búsqueda de recursos ante entes territoriales.

A las entidades interesadas en implementar los talleres de escritura creativa, los asesora en el diseño y caracterización de los mismos y en encontrar al director idóneo en cada región.

Brinda apoyo en formación a través de encuentros para el intercambio de experiencias, métodos de enseñanza, ejercicios y lecturas en torno al tema de la escritura creativa. A estos encuentros son invitados escritores de relevancia internacional quienes a partir de su experiencia fortalecen el proceso de formación de los directores, quienes a su vez replican sus experiencias en los talleres de su región.

Como parte de los procesos de formación se realizan las visitas de escritores, a cargo de autores reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes socializan su experiencia en el oficio de la escritura, a partir de nociones básicas como la disciplina y la reescritura.

En cuanto a promoción de publicaciones la Red edita una antología anual con los mejores relatos y crónicas producidos en los talleres. Tiene circulación nacional y es un importante incentivo para los participantes a los talleres.

Por su parte el portal www.tallerliterario.org dispone de una plataforma de información, encuentro y didáctica, que sirve de punto de enlace, circulación, comunicación y caja de herramientas a los talleres que conforman la Red.

Cabe destacar que Relata dispone de una bolsa de estímulos para reconocer las experiencias significativas adelantadas por los directores de los talleres y sus participantes, así como la participación de las instituciones locales, la gestión comunitaria en torno al taller, la pertinencia de sus metodologías, la calidad de sus textos y sus estrategias de circulación.

Para acceder a estos beneficios los talleres vinculados deben comprometerse a cumplir con el envío de los informes solicitados y en los tiempos establecidos, participar activamente en las convocatorias y eventos de la red, y participar activamente en el intercambio con otros talleres vinculados (trabajo en red).

Más información en:

www.tallerliterario.org


Teléfono 3424100 extensiones 1507, 1508 o 1524

correos electrónicos: ccombita@mincultura.gov.co; frozo@mincultura.gov.co

Comentarios