♦♦♦ Bienvenidos a nuestros visitantes, este espacio esta creado para las noticias de Relata Nodo Caribe ♦♦♦

visita del escritor HAROLD KREMER al taller Talium-Relata Santa Marta


Talium-Relata Santa Marta recibe al escritor vallecaucano Harold Kremer Martínez (asociado a la Red Nal. de Talleres de Escritura Creativa del Mincultura), durante los días 27 y 28 de Septiembre del año en curso. Con Kremer estaremos compartiendo tres actividades programadas de la siguiente manera:

ENCUENTRO CON LOS TALLERISTAS (jueves 27 a partir de las 7 p.m. en el Hemiciclo Cultural El Helado de Leche de Unimagdalena)

A partir de la lectura de los textos enviados por los directores de los talleres los tópicos a abordar con los talleristas es la siguiente:

1. ¿Qué es un relato?
2. Cuál es su diferencia con el poema.
3. Los niveles del cuento: historia y relato.
4. Decisiones narrativas en la escritura (narrador, focalización, escenas)
5. Apuntes para la construcción de un personaje.
6. Los eventos o acciones.
7. Ejemplificación de lo anterior a partir de los cuentos Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo, y Los asesinos, de Ernest Hemingway.


ENTREVISTA EN EL PROGRAMA RADIAL LITERAL-MENTE (viernes 28 11 a.m. en la emisora cultural Unimagdalena Radio 91.9 f.m.)

El director de talium-relata SAnta Marta Gustavo Arrieta y algunos talleristas conversarán con el escritor acerca de su vida, su obra y su experiencia como escritor asociado a la Red, promocionando el evento de la noche.


ENCUENTRO CON EL PÚBLICO EN GENERAL (viernes 28 a paritir de las 7 p.m. )

En primer lugar se hablará del cuento y de sus dos niveles: el nivel del Relato y el nivel de la Historia, ejemplarizando con los textos Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo, y Tanta agua tan cerca de casa, de Raymond Carver.

Luego hablaré de la economía, de la capacidad de sugerencia que debe tener un relato.

Posteriormente, hablaré del uso del diálogo, ejemplarizando con cuentos como Los asesinos, de Ernest Hemingway, Detectivesde Roberto Bolaños y Vamos a matar los gaticos de Álvaro Cepeda Zamudio. Allí se tocara el tema de la construcción de un perfil de los personajes, a través del lenguaje, de su interrelación con otros personajes.

En este aparte, relacionaré el cuento con el minicuento, la manera como propongo el reconocimiento de este último, a partir precisamente del nivel de la Historia. Para ellos utilizaré los conceptos y apreciaciones que manejo en mi escrito titulado El“novísimo” género llamado minicuento (que anexo a la presente) y algunos minicuentos seleccionados que aparecen al final del mismo.

También hablaré de mi trabajo creativo, leeré un cuento inédito titulado Patíbulo y un minicuento titulado Ceci, en los que intentaré detallar la génesis de los mismos, los problemas y aciertos de su elaboración.

Además se tocarán, sin duda, varios temas, como lo verosímil, la focalización, la construcción de los espacios y entornos.



Comentarios