♦♦♦ Bienvenidos a nuestros visitantes, este espacio esta creado para las noticias de Relata Nodo Caribe ♦♦♦

Halloween Literario con el Clan del Iisho

El pasado 22 de octubre los miembros del Club de Lectura El Clan del Iisho tuvimos nuestro encuentro para debatir el libro del mes, de acuerdo con el plan lector que definimos para este año y que llamamos LEYENDO EL CARIBE, lo que ha resultado toda una expedición por ese realismo mágico que caracteriza al Caribe Colombiano.

Nuestra travesía por esta literatura comenzó en febrero con Marvel Moreno y su obra “En diciembre llegaban las brisas”; en marzo entramos a “La casa grande” de Álvaro Cepeda y salimos, en abril, a descubrir los misterios de las historias no contadas del cine con “El hombre que hablaba de Marlon Brando” de J.J.Junieles. Nuestra amada Guajira fue la protagonista en los meses de mayo, junio, julio y agosto; durante este tiempo la Hna. Josefina Zuñiga Deluque (“Sol y Sal”), José Ramón Lanao (“Las Pampas Escandalosas”), Priscila Herrera de Nuñez (“Un Asilo en La Goajira”) y Antonio Joaquín López (“Los dolores de una raza”) nos hicieron cuestionarnos sobre la frontera entre civilización y barbarie, la persistencia de las problemáticas en nuestro departamento y entender el origen de la compleja relación entre nación y territorio. La indignación invadió agosto y con “Chambacú corral de negros” de Manuel Zapata Olivella nos adentramos en el rostro negro de Cartagena.

Así llegamos a octubre con el libro “La mala hierba” de Juan Gossain, una obra que desde la ficción nos relata los orígenes de la bonanza marimbera en la costa Caribe y su impacto en la transformación de la sociedad colombiana.

Pero este último no fue un encuentro común. Como amantes de la lectura y aprovechando el “mes de las brujas” hicimos nuestro propio Especial de Halloween, donde los disfraces inspirados en personajes o autores literarios estuvieron en el orden del día, así como la lectura de textos propios de terror donde cada miembro del Clan fue su protagonista.

Entre ángeles, bailarinas, princesas, sombrereros, niñeras mágicas, entre otros, comprobamos una vez más que los libros son una fuente inagotable para la inspiración y la imaginación.

Yo esa noche fui Mary Poppins. Y tú, ¿cuál personaje literario quisieras representar?

 

Por: Clara Romero Barrios

Miembro del Club de Lectura Clan del Iisho - Riohacha








Comentarios